Capilla Caleta Tortel

Capilla Museo Villa O'Higgins Turismo
Ruta Iglesias AysénCapilla Caleta Tortel

Caleta Tortel

Es una pequeña localidad reconocida por el color vibrante de las aguas del Río Baker, por sus pasarelas hechas de ciprés de las Guaitecas y por su deslumbrante entorno natural.

Esta zona que fue recorrida desde tiempos prehistóricos por los nómades canoeros Kawesqar, acoge entre sus interminables pasarelas a la capilla de Tortel, también conocida como “Nuestra Señora del Trabajo” que es parte de los templos religiosos construidos por el padre Antonio Ronchi en su paso por la Región de Aysén.

Nombre: Capilla Nuestra Señora del Trabajo
Ubicación: Caleta Tortel
Comuna: Tortel

Fue construida con apoyo de la comunidad e inaugurada en el año 1981 junto a la radio MADIPRO, esta última aún se encuentra en funcionamiento y es parte de la Red MADIPRO Aysén.

Destacan como constructores de la obra Eliodoro Jara, Brígido Paredes, Honorindo Guelet y Rene Ruiz, pobladores de la zona que colaboraron activamente con el Padre Ronchi. Al igual que en la edificación de las otras capillas gestionadas por el padre, en ésta también se promovió el trabajo comunitario intercambiando diferentes víveres con los pobladores, a cambio de su cooperación.

Es relevante mencionar que nos encontramos ante una edificación de madera de estilo arquitectónico chilote. Si bien presenta algunos deterioros en su fachada exterior y muros, no ha visto comprometido su uso para celebraciones religiosas de la comunidad.

En la entrada a la capilla es posible observar una escultura en madera del Padre Antonio Ronchi creada por el artista local Augusto Hernández Aguilante, que invita a recordar a quienes la visiten, los pasos que dio el sacerdote por esta apartada localidad, trayendo la fe y la amistad fraterna a sus pobladores.