Capilla Puerto Bertrand

Capilla Puerto Bertrand Turismo en Chile Chico
Ruta Iglesias AysénCapilla Puerto Bertrand

Puerto Bertrand

Al sur de la Región de Aysén, rodeado de montañas y bosques de lenga se encuentra Puerto Bertrand, una localidad fundada en los años cuarenta y que hoy en día se destaca por el desarrollo del turismo y la pesca.

Nombre: Capilla Puerto Bertrand
Ubicación: Plaza de la localidad
Comuna: Chile Chico
Provincia: General Carrera

Hasta este lugar arribó el Padre Ronchi en el año 1982, para construir la capilla local, junto con otras obras necesarias para el establecimiento de la comunidad. La Capilla fue construida de manera conjunta por el Padre Ronchi, el Padre Pablo y los pobladores locales. Destacan entre ellos Don Roberto Sobarzo, Alfredo Sobarzo y Rene Igrutinovich, quienes hicieron la madera para la construcción y Don Tiburcio Vidal, oriundo de Cochrane, junto a Don Raúl Vargas y Evaristo Moll quienes fueron parte de los maestros constructores de la capilla.

Al igual que en otras localidades, el padre Ronchi es recordado en Puerto Bertrand por impulsar el desarrollo de la localidad. Él gestionó la primera posta de salud, el primer servicio de electricidad a base de petróleo en el año 1983, e instaló una sala de radio y televisión que fue parte de la red MADIPRO que funcionó activamente en los años ochenta en la región. A cambio de la colaboración de los pobladores locales en la construcción de la capilla y otras obras, el padre entregaba alimentos que fueron un gran aporte para el abastecimiento de las familias de la zona donde en ese entonces era difícil acceder a estos productos.

Actualmente se siguen realizando celebraciones religiosas en la capilla, como misas, primeras comuniones y Semana Santa. Esta tradición se ha mantenido gracias a algunas personas activas de la comunidad católica de la localidad que mantienen vivo el legado de fe y esfuerzo que dejó el Padre Ronchi en su paso por Bertrand.