Capilla Villa La Tapera

Capilla Villa La Tapera Turismo en Lago Verde
Ruta Iglesias AysénCapilla Villa La Tapera

Villa La Tapera

Avanzando por la Carretera Austral, a 176 Km de Coyhaique por la Ruta X-25, llegamos a un asentamiento que se expande por la pampa patagónica y que fue parte de la historia de la Estancia Río Cisnes, una fuente laboral e icono socio productivo de la Región de Aysén en el ámbito ganadero. Nos referimos a Villa La Tapera, localidad emplazada en el Valle del Río Cisnes, en la comuna de Lago Verde.

Nombre: Capilla Villa La Tapera
Ubicación: Plaza de Villa La Tapera
Comuna: Lago Verde
Provincia: Coyhaique

La iglesia de Villa la Tapera fue construida por el Padre Ronchi junto a la comunidad entre los años 1979 y 1980. Esta edificación, además de ser un hito religioso para la zona, remite a una época histórica del proceso de asentamiento y desarrollo del poblado y su comunidad. La construcción a pulso, al igual que en las otras localidades, fue retribuida en forma de agradecimiento con víveres e insumos necesarios para las familias.

En esta localidad también se creó una Radio Comunitaria MADIPRO fundada por el párroco junto a una sala de video cassettes. La radio funcionó entre 1983 y 1997 al lado de la capilla.

Es un templo de madera donde destaca su plano en cruz y las tejuelas en su techumbre. A la fecha ha recibido muy pocas alteraciones como obra, solamente se han tenido que restaurar algunas tejuelas, debido a la degradación del material por las condiciones climáticas propias de la zona y el paso de los años. Esta iglesia es una de las pocas construidas por el padre, que a la fecha mantiene su infraestructura en un estado prácticamente igual al original.

En la actualidad, la capilla sigue siendo utilizada con fines religiosos, pero cabe destacar que en los primeros años fue considerada como un punto de encuentro con el Padre Ronchi. Recuerdo que aún se mantiene presente en el corazón de los pobladores por el aporte que el padre realizó en sus vidas y en el desarrollo como localidad.