Capilla Villa O'Higgins

Ruta Iglesias AysénCapilla Villa O'Higgins

Disponible en

Villa O'Higgins

Hoy descubriremos la historia de una de las iglesias que se encuentran al final de la Carretera Austral y en la puerta de entrada a Campo de Hielo Sur, específicamente en la localidad de Villa O’Higgins.

Nombre: Museo de la Patagonia Padre Antonio Ronchi
Ubicación: Plaza de Villa O’Higgins
Comuna: O’Higgins
Provincia: Capitán Prat
Región: Aysén

La Capilla

Aquí entre los años 1973 y 1974 el Padre Antonio Ronchi, edificó junto a los pobladores, la que sería la primera iglesia católica de la comunidad. A partir de ese momento este lugar se transformó tanto en un centro para depositar la fe y celebrar ceremonias religiosas de los feligreses como en un centro comunitario y de acopio para los alimentos que el mismo sacerdote gestionaba con la Comunidad Europea.

Se reconoce que el Padre Ronchi fue un gran aporte para el abastecimiento local, sobre todo cuando la mayoría de los hombres de la zona se tenían que trasladar por largo tiempo a Argentina para trabajar y sus familias necesitaban alimentos para subsistir durante esos periodos.

En 1987 con la nieve del invierno blanco se cae la techumbre de esta capilla, por lo que debe ser cerrada y se habilita un nuevo espacio contiguo para las celebraciones religiosas, sin embargo, en el año 2000 gracias a un Fondo de Cultura se repara la techumbre de la capilla y la comunidad decide que quiere convertir este lugar en un museo.

Si bien no se encuentra declarada como un inmueble patrimonial, cumple una importante función para la preservación de la historia y cultura local al albergar un Museo con diversos artículos de la iglesia original y algunos utilizados por el propio padre, además de diversos artículos donados por la propia comunidad que reflejan la forma de vida de aquellos años y el impacto del padre en la comunidad.

Dado su uso actual, este espacio se puede considerar como el tercer museo más antiguo de la Región de Aysén.

Ruta Cultural Iglesias Aysén Lanzamiento

Ruta Iglesias de Aysén

Un legado del padre Antonio Ronchi

Los invitamos a descubrir la historia detrás de las iglesias construidas por el recordado sacerdote a través de esta Ruta de Turismo Cultural y Religioso.

Red Turismo Chile

Síguenos y comparte